lunes, 2 de mayo de 2011

Primera sala de teatro para bebés en la Argentina
















(Buenos Aires)


Se inaugura la primera sala de teatro para bebés en la Argentina. Funcionará en el Taller del Angel, de la actriz Patricia Palmer. Ahí se presentará el segundo ciclo del Proyecto Upa.

El Taller del Angel está en Mario Bravo 1239, Palermo, Buenos Aires. Teléfono 4963-1571

El Proyecto Upa fue declarado de Interés Educativo y Cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación y la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires.


http://www.facebook.com/proyectoupa

Desde los 8 meses a los 3 años los bebés podrán presenciar el segundo ciclo de "Los bebés también van al teatro".

A partir del 15 de mayo y hasta el 28 de septiembre se realizarán los siguientes espectáculos:

Canciones a Upa ... y arriba el telón: los domingos a las 15,30


Y el estreno de Circo a Upa: los domingos a las 16,30


La sala fue diseñada por un equipo interdisciplinario en el que intervinieron la Directora del Proyecto Upa, Gabriela Hillar, la directora del Teatro del Angel, Patricia Palmar y un equipo de arquitectos y escenógrafos conducidos por Lydia Redelico.

Pueden ingresar 125 adultos con 60 bebés. Es una sala que recrear un ambiente agradable, seguro y apropiado para que los pequeños espectadores interactúen entre sí y disfruten de la experiencia de estar en el teatro.


Las paredes están decoradas con propuestas para mirar y también para tocar hasta que se apaguen las luces para empezar la función.

Está preparada con una platea blanda de almohadones y colchonetas para bebés, al lado del escenario, para aquellos que quieran bailar o gatear mientras disfrutan.

Y al mismo tiempo, otros bebés podrán estar a Upa con sus papás y mamás o sentados cómodamente en sillas-butacas.

La platea tiene un desnivel de gradas, especialmente dispuesta, pues de ese modo, se permite una visibilidad accesible al bebé desde toda la sala.

En los baños hay un sector de cambiadores y en el bar los espera un menú especial.

A su vez las mamás y los papás que lo deseen pueden ingresar con los cochecitos hasta el hall de entrada y antes de ingresar podrán dejarlos en el "estacionamiento de cochecitos".

Ficha de las obras:

Domingos a las 15,30

Chupetes, mamaderas, pelelas y juegos en un recorrido musical por el mundo de los más pequeños

· Un recorrido musical por la vida de los más pequeños. Ya fue presenciada por más de 500.000 espectadores en 15 años. Es una pieza teatral en la que los estímulos sonoros, visuales y táctiles son lo principal. Dos actrices trabajan sumando su performance a la música, el baile y el color. Se da cuenta de las diferentes situaciones que le toca atravesar a un bebé (dejar el chupete, aprender a compartir, la llegada de un hermanito, entre otras realidades) y se genera un vínculo lúdico con los objetos de la primera infancia. Para cerrar se hace un epílogo que da cuenta de los momentos claves de la obra.

· Duración: 35 minutos

Ficha artística,

Música: Jorge Soldera / Marcelo Morales
Dirección: Estela Rufaldi
Libro: María Mangone
Elenco: Daniela Alvarez Lell, Gabriela Tognetti, Ana Barletta, Jessica Josiowincz

DOMINGOS A LAS 16:30


La primera obra de circo para bebés de 8 meses a 3 años. Tres Clowns juegan a crear un circo. Se preparan, se presentan y comienzan las proezas. Cada uno será protagonista de una, en donde desarrollará una temática en particular dando lugar al

Aburrimiento y el descubrimiento del juego, El sueño y no me puedo dormir, La dificultad de vestirse, y por último El desafío en la acrobacia y los malabares. Una invitación a disfrutar de la magia fascinante del circo.

· Duración: 35 minutos

Ficha artística

Música: Jorge Soldera
Dirección: Ana Barletta

Libro: Gabriela Hillar /Ana Barletta
Elenco: Ramiro Sureda, Maria Eugenia Fiorentini, Verónica Bonino

Idea Original: Gabriela Hillar

Gabriela Hillar

Fundadora de Proyecto UPA y pionera en teatro para bebés

Es Licenciada en Psicopedagogía y autora de cuentos y canciones para niños. Como fruto de sus dos vocaciones, la educación de niños y el teatro, realizó las primeras obras de teatro para bebés en el país. Especialista en la creación, dirección y puesta en marcha de Proyectos de Arte para bebés y niños pequeños. Se desempeñó como docente de nivel inicial, en diversas instituciones de la ciudad de Buenos Aires e integra desde el año 2000, el Equipo Técnico del Programa Nacional Educación Solidaria, en el Ministerio de Educación, de la Nación, como Coordinadora del Area de Instituciones Educativas Solidarias del Programa Nacional Educación Solidaria.

Asimismo, como Asesora Pedagógica diseñó y ejecutó proyectos de innovaciones educativas para escuelas y niños en riesgo socioeducativo. Como Directora General de "Proyecto UPA", en su vocación docente, desarrolló un equipo interdisciplinario de profesionales de la salud y la educación que se dedica a capacitar docentes, padres e instituciones con bebés y niños pequeños. Y desde el año 1995 acompaña y asesora a Madres y Padres de niños/as (0 a 6 años) en temas de Crianza y Educación, con la realización de Talleres a nivel nacional, en el que participaron más de 15.000 personas.


El segundo ciclo de teatro para bebés es una realización de PROYECTO UPA, primera de compañía Teatro para Bebés en Argentina y Latinoamérica. Desde 1995 crea y desarrolla propuestas artísticas para bebés y niños pequeños desde 8 meses hasta 3 años. Alrededor de 500.000 personas en el país ya disfrutaron de las obras de teatro, eventos artísticos, talleres educativos y material didáctico.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

comentá esta nota