jueves, 9 de noviembre de 2017

Una clínica de muñecas entre Boedo y Almagro

muñeca Shirley Temple, al fondo


Muñeca "La Tota" en recuerdo del personaje de Pepe
Iglesias "El zorro"

(Buenos Aires)
                                       "Los niños son los creadores de la humanidad"
                                                       María Montessori

                                        "En las playas de interminables mundos, los 
                                          niños juegan"
                                                        Rabindranath Tagore


Con el propósito de reparar una muñeca, uno de los pocos juguetes y recuerdos que conservo y que acompañaron mi infancia, concurrí hace unos días a la Clínica de Muñecas. Ahí, en un local poblado de muñecas, bebés antiguos, juguetes, manteles y adornos del barrio entre Boedo y Almagro, me atendió Julio Roldán, quien se ocupa de la clínica.

Julio Roldán


Hace más de cincuenta años que trabajo en esto, me dijo. Cuando le pregunté si consideraba a su trabajo como una artesanía él me contestó que reparar muñecas es una orfebrería. Mientras Julio Roldán examinaba la muñeca que había llevado le solicité sacar unas fotografías de tan increíble lugar. Una muñeca Shirley Temple, otra Mariquita Pérez, una Marilú, un arlequín, algunos muñecos agrupados como familias, parecían estar observándonos.


Roldán aprendió esta profesión de su padre, esto no se estudia en ningún lado, dijo. El orfebre conoce el valor afectivo de los juguetes que se llevan a reparar y los examina en detalle. Al hablar de los distintos grupos de muñecos, los va nombrando: - Esas que están ahi, ¿ve los nombres? , dice señalando a "La Tota", son como los personajes que hacía Pepe Iglesias "El zorro" en televisión,  y de algunos cuenta historias.



En un mundo donde la tecnología ha ocupado casi todo el espacio,
un lugar así en plena ciudad, es casi algo mágico.

Actualmente tanto niñas y niños pueden jugar con muñecas, para aprender los roles de madre o padre, ya que el beneficio en el futuro es por igual.

http://www.clinicademuniecas.com.ar/

texto y fotografías: (c) Araceli Otamendi








No hay comentarios:

Publicar un comentario

comentá esta nota