jueves, 15 de diciembre de 2022

Lecciones de filosofía para niños: El niño solitario - Rosângela Trajano

 


El niño solitario


Había una vez un niño que se sentía solo en el mundo, aunque estaba rodeado de familia y amigos. Es difícil explicárselo a alguien, pero esa era la sensación que tenía en su interior.

La soledad se apoderó de él y cada vez estaba más triste y solo. Su forma de ser había cambiado de repente. Antes era feliz y juguetón. Cuando empezó a sentirse solo, se quedó en los rincones de la casa, triste y sin hablar con nadie.

No sabía cómo explicar esa extraña sensación, era algo complicado, sentirse solo es como vivir en una caja oscura. Pero tenía familia y amigos cerca, pero no los sentía realmente allí. Y cómo le dolió sentir eso, cómo le dolió al niño por dentro. Con tanto dolor, nacieron bultos en su interior que se hacían más grandes cada día y la soledad aumentaba.

Al no saber qué hacer con su soledad, el niño durmió mucho y pronto se olvidó de su vida. Cuando dormía, el dolor de la soledad se aliviaba porque soñaba con pájaros que volaban como él siempre quiso ser, un pájaro.

Ejercicios para pensar bien.

1 - ¿Qué es la soledad?

2 - ¿Por qué nos sentimos solos aunque estemos cerca de muchas personas?

3 - ¿Dónde duele la soledad?

4 - ¿Qué nos hace la soledad?

5 - ¿Cómo podemos explicar a la gente que nos sentimos solos?

Dibújate a ti o a una persona que conozcas que se sienta sola de vez en cuando.

(c) Rosângela Trajano

Brasil 

miércoles, 9 de noviembre de 2022

El niño del vacío - Rosângela Trajano*


 


El niño del vacío


 Había una vez un niño muy bonito y educado que decía tener una gran tristeza en su interior, una especie de vacío. Querían llenar su vacío con una bicicleta, un tren eléctrico o un oso de peluche, pero nada de eso era suficiente. El vacío no hizo más que crecer en el interior del niño y también su tristeza.

Un día, el niño conoció a un amigo al que le gustaba escuchar el vacío de la gente. Habló con él toda la tarde. Este amigo le prestó un buen pensamiento para guardar dentro del vacío.

Por primera vez, el niño se sintió un poco aliviado de su vacío. Sin embargo, no sabía lo que significaba ese buen pensamiento de su amigo, pero volvió al día siguiente y pidió más pensamientos buenos para ponerlos dentro de su vacío y así empezó a llenar el vacío de su existencia con buenos pensamientos, de modo que pronto se sintió lleno por dentro y por fuera.

 

* Licenciada y graduada en filosofía y máster en literatura.

 

O menino dos vazios


Era uma vez um menino bonito e educado que dizia ter uma tristeza grande dentro de si, uma espécie de vazio. Quiseram preencher os vazios do menino com uma bicicleta, um trem elétrico, um urso de pelúcia, mas nada disso foi suficiente. Os vazios só cresciam dentro do menino e a sua tristeza também.

Certo dia, o menino encontrou um amigo que gostava de ouvir os vazios das pessoas. E ficou conversando com ele a tarde inteira. Esse amigo emprestou-lhe um pensamento bom para guardar dentro do vazio.

Pela primeira vez, o menino sentiu-se um pouco aliviado do seu vazio. Porém, não sabia o que significava aquele pensamento bom do seu amigo, mas voltou no dia seguinte e pediu mais pensamentos bons para colocar dentro do seu vazio e assim foi preenchendo os vazios da sua existência de pensamentos bons, de forma que logo se sentiu cheio por dentro e por fora.

 

* Licenciada e bacharel em filosofia e mestra em literatura.

texto e ilustración (c) Rosângela Trajano 

Brasil