martes, 23 de julio de 2019

Hansel y Gretel, una nueva versión de la ópera de los hermanos Grimm en el Teatro de la Ribera



(Buenos Aires)

Se estrenó hoy en el Teatro de la Ribera Hansel y Gretel, una nueva  versión de la ópera de Engelbert Humperdinck y Adelheid Wette sobre el cuento de los hermanos Grimm, con traducción, versión y dirección de escena de Julián Ignacio Garcés, y versión musical de Facundo Negri. En Co-producción con la Compañía Sol Lírica.
Con una muy buena puesta de Julián Ignacio Garcés y la dirección musical de
Ulises Maino, esta nueva versión de la ópera de compositor alemán  Engelbert Humperdinck y Adelheid Wette acerca el cuento de los hermanos Grimm a un
público de niños y también de adultos.
Hay que destacar a todo el elenco y al diseño de iluminación –muy bueno- de Verónica Alcoba y Fernando Chacoma, el diseño de proyecciones de Juan Selva, y el diseño de coreografía de Laura Chidimo.
Las funciones se realizarán hasta el domingo 4 de agosto, de martes a domingo a las 11. Con entrada gratuita sujeta a la capacidad de la sala.
Un muy buen espectáculo recomendable para ver con los niños.


Ficha técnica

El elenco está integrado por Daniela Prado, Lucía Alonso Moser, Elizabeth Guerrero, Cintia Verna, Marina Silva, Patricia Deleo, Gabriel Vacas, Leandro Sosa, María Eugenia Caretti, Lorena Cisneros, Constanza Díaz Falú, Ximena Farías. Son músicos Mariano Manzanelli y Florencia Rodríguez Botti (piano). El diseño sonoro es de Daniel Vach, el diseño de proyecciones de Juan Selva, el diseño de coreografía de Laura Chidichimo, el diseño de iluminación de Verónica Alcoba y Fernando Chacoma, el diseño de vestuario de Mariana Seropián, el diseño de escenografía de Isabel Gual, la dirección musical de Ulises Maino y la dirección de escena de Julián Ignacio Garcés.


Duración: 80 minutos
Entrada gratuita (sujeta a la capacidad de la sala) Las localidades se retiran desde una hora antes de la función en la boletería del Teatro.
Edad sugerida: a partir de los 5 años

Teatro de la Ribera
Av. Don Pedro de Mendoza 1821 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires


EL ESPECTÁCULO

En un mundo donde la pobreza provoca que los padres descuiden a sus hijos y que obliga a los niños a trabajar, Hansel y Gretel pasan sus días sin nada para comer pero sí con mucho para coser. Papá no llega, mamá está exhausta y, en su desesperación, los manda a buscar frutas al misterioso bosque vecino, donde poderosos seres gustan celebrar sus banquetes. Solos se enfrentan a los peligros de un dulce mundo de tentaciones. Sus panzas hacen ruido y, enceguecidos por las imágenes que los rodean, caen en la trampa de una particular señora que sabe mucho de repostería –y de marketing–. Ella también tiene hambre pero su dieta, a la última moda, es algo especial: prefiere la carne a las frutas, sobre todo si es tierna…
Aunque las ciudades del hoy sean más grises que aquellos bosques alemanes y sus estrellas hayan sido reemplazadas por cautivantes carteles luminosos, el mundo de los hermanos Grimm no es tan lejano al nuestro como parece. El arquetipo de los niños abandonados nos habla de los peligros que enfrentamos todos, grandes y chicos, cuando buscamos en el exterior aquello que por falta de amor o recursos no encontramos en casa. Un afuera que nos tienta con una vida mejor pero que, astutamente, oculta el peligro de convertirnos en alimento para un sistema donde esa felicidad prometida nunca se realiza, al menos para la mayoría.

LOS DIRECTORES

ULISES MAINO
Nació en Buenos Aires en 1992. En 2004 obtuvo una beca de la Fundación del Teatro Colón. En 2010 obtuvo su Tecnicatura en el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla. En 2014, se graduó como Licenciado en Dirección Orquestal en la Universidad Nacional de las Artes. Dirigió la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Polifónico Nacional, la Orquesta Académica del ISA Teatro Colón, la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos, entre otras. Es Director Musical de la compañía de ópera Sol Lírica, y fundador de su orquesta juvenil de ópera, creada en 2014, con la cual ha dirigido La Finta Giardiniera de Mozart, Il Signor Bruschino de Rossini, Il Mondo della Luna de Haydn, Così fan tutte de Mozart. Desde 2018 es Maestro preparador de la Ópera de Cámara del Teatro Colón, para la que dirigió Apolo y Jacinto de Mozart en 2017, y en 2018 Piedade de Ripper en el CETC y Mahagonny Songspiel de Kurt Weill, en el Teatro El Círculo de Rosario. Desde 2015 es Subdirector del Coro Estable del Teatro Colón.

JULIÁN IGNACIO GARCÉS
Director de escena egresado del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y diseñador egresado de la Universidad de Buenos Aires. Artista formado en varias disciplinas: estudió actuación con Beatriz Spelzini, teatro musical con Carlos Gianni, canto lírico con Víctor Torres y Mariano Moruja, danza contemporánea y composición coreográfica con Diana Theocharidis y pintura con Carolina Antoniadis. Completó su formación profesional en la Hamburg Staatsoper donde colaboró como asistente de dirección. Entre sus trabajos se destacan la puesta en escena y libreto de Don Juan, ópera basada en la obra de Leopoldo Marechal, estrenada en el Centro de Experimentación del Teatro Colón (2016). Dirigió L’Occasione fa il ladro en el Teatro Argentino de La Plata (2017). Es codirector de la compañía Sol Lírica, para la que dirigió Così fan Tutte (2017), Il Mondo della Luna (2016) y Il Signor Bruschino (2015/2016). Entre sus proyectos se encuentra el estreno latinoamericano de Mitridate para la Ópera de Cámara del Teatro Colón.

EL AUTOR

ENGELBERT HUMPERDINCK
Engelbert Humperdinck (1854-1921) es un compositor alemán cuya ópera Hansel y Gretel (1893) es su trabajo más destacado como autor musical. Fue asistente de Richard Wagner en Bayreuth, y la influencia del gran compositor romántico fue fundamental en su trabajo como músico. Sin embargo Humperdinck, quien desde muy joven estudió y viajó por el mundo gracias a becas y premios obtenidos (viajes que se convirtieron en constante inspiración, ya que en sus composiciones hay sonidos y timbres de países lejanos), adaptó el ascendiente wagneriano a su gusto por lo popular y lo infantil. Hansel y Gretel, con sus canciones folk que se transformaron en el singspiel de generaciones, convirtieron al cuento popularizado por los hermanos Grimm en una auténtica ópera de hadas.

Teatro San Martín. www.complejoteatral.gob.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comentá esta nota