lunes, 16 de julio de 2012

Biblioteca de la escuela modalidad especial Nº 529 de Trelew


dibujo de Clemente y la mulatona hecho por un alumno

lugar para guardar juegos
el director de la escuela 529 de Trelew Luis Roldán y Araceli Otamendi
en la biblioteca

Liliana Pérez y otras docentes trabajando en la biblioteca
(Buenos Aires) Araceli Otamendi

En junio de este año tuve la oportunidad de visitar tres escuelas de Gaiman y Trelew, en la Provincia del Chubut, debido a que viajé hasta esa provincia para participar en la Feria Provincial del Chubut y Patagónica del Libro en la ciudad de Gaiman.
Una de las escuelas que visité es la de modalidad especial Nº 529 de Trelew, invitada por su director Luis Roldán y por  Liliana Pérez, docente,  quien se ocupa de la biblioteca en formación  y a la que llevé libros para incrementar la biblioteca, la mayoría donados por el editor Daniel Divinsky de Ediciones de la Flor. Me acompañó a visistar la escuela la escritora Dora Lendzian, de la comisión directiva de la Biblioteca Berwyn de Gaiman, organizadora de la feria del libro.
Ahí estuve en el taller de ciencias con los chicos y las maestras y la vicedirectora Sandra Cassinotti  y también en la biblioteca junto con Liliana Pérez, Luis Roldán y también con las docentes.  Recibí de los niños dibujos y fotografías como obsequio y también una vela artesanal.
A continuación se publica la nota y fotografías enviadas por la escritora Dora Lendzian desde Gaiman:


LA BIBLIOTECA DE LA ESCUELA DE MODALIDAD ESPECIAL 529 DE TRELEW


La Escuela 529 de modalidad especial atiende a 46 niños cuyas edades oscilan entre los 6 y 14 años, algunos permanecen en ella a la mañana y a la tarde. La escuela funciona en el ex edificio del Colegio 720 (secundario) al costado del Barrio Constitución, más conocido como Las Mil Viviendas en Trelew, Chubut, Patagonia Argentina.
Por iniciativa de su actual director: Luis Roldán se comenzó a organizar la Biblioteca del establecimiento. En la actualidad la misma está a cargo por la tarde de la docente Liliana Pérez, colabora con en el inventario de la bibliografía Carina Farías, estudiante bibliotecaria y Angélica Contreras, mamá de la escuela quien fue convocando a con otras madres y a docentes de la institución alentándolos en la iniciativa. Tanto la vicedirectora Sandra Cassinotti como el director Luis Roldán , dan total apoyo al proyecto y a las ideas que van surgiendo y sobre la marcha se corrige y cambia de acuerdo a las necesidades de los alumnos y docentes. En la biblioteca además de lo bibliográfico y tecnológico se organiza el material de librería, los juegos didácticos, los disfraces y otros. En ella reina el color y la alegría y se aprende jugando con títeres,, con arte, con música, con dramatizaciones, con imágenes, tratándose de incentivar el mejor viaje hacia la imaginación y la fantasía.
Liliana nos cuenta que acercan los títeres a los niños quienes en un principio se expresan libremente manifestando sus sentimientos… alegrías… bronca… De a poco van sumando un relato y de esta forma se los estimula para que enriquezcan su vocabulario.
La biblioteca está dividida en dos espacios: rincón literario para alumnos y para docentes, personal de maestranza y comunidad en general. Armarios y estantes para materiales.
Desde el primer día mientras se acondicionó el lugar, los alumnos fueron tomando contacto con los libros. Se propuso encuentros con el personal que lo deseara. Se van probando distintas modalidades. Con los alumnos es muy productivo el trabajo personalizado, en el recreo o cuando la docente a cargo del alumno lo crea necesario. Darle la posibilidad de explorar, investigar e ir formándose como usuario autónomo.
Atender a la diversidad, a los distintos tiempos de cada alumno, a sus intereses...
Parte del mobiliario, fue donado por amigos e instituciones a quién les manifestamos nuestro entusiasmo y ahora vamos por baúles para guardar material y además se usa como asiento, un atril para expresarse artísticamente, espejo y lo que se les ocurra!!!

“Intercambiamos ideas y material en calidad de préstamo con bibliotecas de jardines y escuelas primarias estatales y privadas. Pensamos, también, visitar otras bibliotecas e invitar a gente de la comunidad en general a nuestra escuela.....Lo importante de educar es valorar las posibilidades de cada persona y potenciarlas... Madre Teresa de Calcuta.” Nos termina diciendo Liliana que es maestra de Nivel Inicial y ha estudiado Asistencia Social.




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