sábado, 17 de julio de 2021

La isla desierta, de Roberto Arlt, se presenta en una versión para títeres en el Teatro Regio

 



GRUPO DE TITIRITEROS DEL TEATRO SAN MARTÍN

 

LA ISLA DESIERTA

La original y atrapante versión para títeres de la novela de Roberto Arlt se presenta en el Teatro Regio

                                      

(Buenos Aires)

 

Desde el sábado 24 de julio a las 15.30 horas se presentará en el Teatro Regio (Avda. Córdoba 6056) perteneciente al Complejo Teatral de Buenos Aires La isla desierta, adaptación para teatro de títeres de Adelaida Mangani sobre la obra de Roberto Arlt, interpretada por el Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín que dirige la propia Mangani.

 

Entre el 24 de julio y el 1° de agosto, las funciones tendrán lugar de martes a domingos a las 15.30

Al término de las vacaciones, los sábados y domingos a las 15.30

 


 La isla desierta permite asomarse a algunos de los tópicos más recurrentes en la creación arltiana: el ensueño doloroso y permanente que produce la vida y el trabajo en las ciudades, la crueldad y la humillación entre pares, la potencia de la imaginación individual solo igualada por la opresión de la burocracia.

La versión del Grupo de Titiriteros conducido por Adelaida Mangani utiliza personajes que se alejan de la imagen humana para habilitar un texto corrosivo desde la ironía y la ternura. Personajes que interactúan con los titiriteros, quienes ocupan el papel de un “alter ego” que los interroga sobre sus sueños reprimidos y les proponen, por qué no, la aventura de la libertad.

 

LA COMPAÑÍA

El Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín, dirigido por Adelaida Mangani, nació en 1977, cuando Ariel Bufano dirigía David y Goliat de Sim Schwartz en la Sala Leopoldo Lugones. El éxito de ese espectáculo inspiró al director de entonces, Kive Staiff, la creación de un elenco estable de titiriteros, con el apoyo necesario para desarrollar un arte milenario aunque poco difundido en la Argentina. Años de estudio y perfeccionamiento, el empleo de técnicas innovadoras y la producción de espectáculos cada vez más ambiciosos permitieron al Grupo obtener el reconocimiento de artistas y del público, aquí y en el exterior. Luego de más de cuatro décadas de continuada labor, su significación se hace evidente en el repertorio –que supera las cincuenta obras– y en la influencia ejercida sobre varias generaciones dedicadas al arte de los títeres. Paralelamente a la evolución del Grupo, en 1987 fue creado el Taller-Escuela de Titiriteros Ariel Bufano, que dirige Mangani, con el objetivo de forma actores-titiriteros, muchos de los cuales integrarán las filas de la compañía.

Teatro San Martín. www.complejoteatral.gob.ar

 más sobre Roberto Arlt:

https://revistaarchivosdelsur.blogspot.com/2011/04/seminario-sobre-roberto-arlt.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comentá esta nota